Programa de Movilidad Nacional

El Programa Nacional de Movilidad surge con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del espacio formativo estatal como uno de los principales ejes articuladores del Sistema de Universidades Estatales (SUE).

Las primeras iniciativas de movilidad en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) tienen su origen en el Programa de Movilidad Estudiantil (MEC) desde el año 2002. En sus inicios contempló la participación de 14 de las entonces 16 universidades estatales, pero que con el paso del tiempo incorporó al total de las instituciones, dando paso al actual Programa de Movilidad Nacional CUECH.

Es así como las universidades estatales se han puesto como meta común “contribuir a consolidar un espacio común de formación de pregrado estatal, asociativo y colaborativo, que otorgue oportunidades formativas diversas, centrado en la diversidad territorial y el potencial académico de cada institución, fomentando capacidades de innovación formativa para fortalecer el valor de la movilidad académica en el itinerario formativo”.

01
Incrementar la cobertura y la calidad de la movilidad académica como un espacio sello de aprendizaje con foco en la experiencia estudiantil.
02
Implementar una oferta online de formación general/integral, accesible para todos/as los/as estudiantes del sistema de universidades estatales, que ofrezca cada universidad, como parte del aporte a la consolidación del espacio común de formación estatal nacional.
03
Implementar una oferta online de formación general/integral, accesible para todos/as los/as estudiantes del sistema de universidades estatales, que ofrezca cada universidad, como parte del aporte a la consolidación del espacio común de formación estatal nacional.
04
Evaluar el sistema de gestión, el reconocimiento institucional y la contribución de la movilidad estudiantil, para proponer mejoras que permitan incrementar su valor como espacio común de formación estatal, asociativo y colaborativo.
05
Definir las bases de un sistema de articulación de la movilidad académica haciendo partícipe a la Red de Investigación SUE y a la Educación Media para mejorar sus competencias de ingreso a la educación superior.

“El objetivo de la movilidad no solo es contribuir a la formación de profesionales y graduados capaces de ponerse al servicio del país, sino que también les da la posibilidad de elegir espacios formativos diversos, fortalecer el autoconocimiento, la autonomía, el trabajo autónomo, la interacción con otros, la valoración de la diversidad, así como contribuye a incrementar vínculos con otros/as ampliando su círculo de capital social.”